top of page

PRENSA

Modus operandi: la literatura policial en manos de un forense

 
 
 

Para la lectura recomendada de esta semana, entrevistamos a Gastón Intelisano, un forense que decidió incursionar en el mundo de la literatura policial. En este post, hablamos de MODUS OPERANDI, su primera novela y de cómo fue su paso del mundo de las ciencias forenses al de la escritura. Además, te ofrecemos el primer capítulo de la novela y te contamos dónde podés conseguirla.

¿Cuándo decidiste que querías ser forense?

En mi etapa pre-universitaria. Siempre quise dedicarme a algo relacionado con la ciencia. Me apasionaban las clases de biología que teníamos en el laboratorio de la escuela primaria. Al llegar a la adolescencia, me marcaron a fuego series como “Los expedientes X”, “Millennium” y todo lo relacionado con el FBI. A los trece o catorce años, cuando mis amigos soñaban con ser futbolistas o estrellas de rock, yo quería ser un “agente federal”. Con el tiempo, y la ayuda de un tío policía, descubrí que lo que realmente me interesaba era el trabajo que realizaban en la escena del crimen: En ese momento, descubrí lo que era la Criminalística y las Ciencias Forenses.

¿Cómo fue el paso hacia la escritura?

El paso hacia la escritura llega mientras cursaba segundo año en la universidad. Fue un momento de mi vida en el que estaba casi las 24 horas del día dedicado a mi carrera. Por las mañanas teníamos clases de Toxicología en los laboratorios de la Morgue Judicial de Capital Federal, a media tarde, clases de Balística, Huellas y Rastros y Documentología  en la División de Policía Científica de Gendarmería Nacional y por la tarde-noche, clases de derecho, Química y Análisis matemático en la facultad. Fue una etapa en la que también empecé mis prácticas en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal. Acompañaba a la U.M.F.I.C.(la Unidad Medico Forense de Investigación Criminalística) todos los sábados, y cuando surgía un caso, me dirigía junto con todo el equipo que investiga la escena del crimen y tomaba notas para los médicos legistas, mientras examinaban a los cuerpos que intervenían en el caso. Leí muchas novelas policiales durante esos años, lo que me motivó a escribir en un primer momento. Lo pensé durante varios días, tras esa primera idea inicial. Después de haber estado acompañando a la unidad en muchos casos, tenía material para empezar. También había conocido a profesionales muy interesantes que podrían dar vida a los personajes. Me senté frente al teclado con una imagen que disparó la historia. Y entonces, los personajes comenzaron a hablarme…
 

¿Hay algo de tu experiencia laboral en alguna de las escenas de Modus Operandi?

Mucho, te diría con seguridad. Conocer el día a día de una unidad forense o de la morgue judicial creo que le dio mayor realismo y verosimilitud a la historia. También me ayudo a crear a los personajes, a darles un carácter y una forma de encarar cada caso.

Imagino que ver las escenas del crimen en primera fila y que no te afecte mental y emocionalmente, debe ser difícil. De alguna manera, la idea de escribir una novela ¿te ayudó a alejarte un poco de esa realidad para ver tu mundo desde la ficción?

Sí, me ayudo mucho. Fue una manera de exorcizar toda la violencia y la muerte que veo en cada guardia que me toca cubrir. La ficción tiene algo maravilloso que es la libertad para poner los límites. Yo elijo hasta donde expongo al lector. Y como mi intención no es horrorizarlo con una lectura de estilo “gore”, el límite está bien definido. En mis novelas hay crímenes, muertes, autopsias y asesinos crueles y despiadados, pero son el marco en el que se desarrollan historias mas profundas y humanas. No hago popular al malo, sino que quiero que sea al que atrapen.

¿Tenés algún escritor de novela policial que sea tu preferido?

Me gusta mucho Patricia Cornwell. Creo que en la actualidad es la mejor escritora de policiales, particularmente, porque fue la que inició el género forense dentro del policial clásico, previo a la era CSI. También me gustan las novelas de James Patterson (La serie del agente especial Alex Cross) y las de Michael Connelly, con su particular detective Harry Bosch. No puedo dejar de mencionar a los clásicos de Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, que fueron las primeras novelas policiales que leí y me introdujeron al género.

¿Habías escrito algo antes o fue tu primera experiencia?

Había escrito algunos cuentos y a los 16 años terminé una novela corta, que se parecía bastante a una historia de otro de mis autores preferidos, que es Stephen King. Hace no mucho tiempo, había empezado a escribir una novela de enredos en la que intervenían varias parejas, pero está aún inconclusa. Relacionado con el genero policial propiamente dicho, “Modus Operandi” fue mi primera experiencia.

¿Fue todo autodidacta o alguien del rubro de los escritores te ayudó para hacer tu primera novela?

Fue bastante autodidacta. No hice ningún curso de escritura y sólo recibí algunos consejos de amigos que también escribían. El apoyo y aprobación de otros escritores del género, llegó después, una vez que la novela ya estuvo publicada. En Julio pasado estuve invitado al primer Festival de Novela Policial, el BAN! 2012, y allí conocí a muchos autores, colegas del género que me felicitaron por la novela. La respuesta del público fue también muy agradable. Cada vez que un lector me escribe para contarme que terminó de leer mi libro y que le gustó mucho ó que se identificó o se enamoró de algún personaje (como en el caso de muchas lectoras) es muy reconfortante y me inspira a seguir haciéndolo. En el mes de Agosto, mi novela fue declarada de “Interés Legislativo para la Provincia de Buenos Aires” por la Cámara de Diputados, algo que no me lo esperaba, pero que fue un honor.

¿La realidad supera a la ficción?

Siempre. No te quepa la menor duda.

****

MODUS OPERANDI puede conseguirse en las siguientes librerías:

*Prometeo Libros de Palermo Soho y de Av. Corrientes y Riobamba.
*Eterna Cadencia.
*Crack-Up Libros.
*La Comarca Libros.
*De Otro mundo Libros.

También podés visitar la página de Facebook del autor para más información.

ENTRE VIDAS: 1 de Noviembre de 2011.

GASTON INTELISANO: " Se van a encontrar con un tipo de policial que en la Argentina no hay"

Por Mauro Yakimiuk.

En un país en donde escasean las novelas policiales con análisis forenses el joven escritor Gastón Intelisano acaba de publicar “Modus Operandi”. Su intención es la de ser el primero de una serie de autores que se vuelquen a un género. Intelisano también es Radiólogo y Licenciado en Criminalística, ésto último le sirvió como experiencia para poder describir a la perfección los procedimientos que aparecen en una novela apasionante.



¿Qué fue lo primero que leíste dentro del género de policial forense que haya servido de disparador para poder escribir tu primera novela?
En el 2000, caminando por Corrientes, recorriendo las librerías de usados, entre los libros policiales en oferta me encontré con el libro Post mortem, la primera novela de Patricia Cornwell. Ahí entre una pila de libros que tenía, me lo llevo y cuando llegó el momento de leerlo me fascinó mucho como transmitía las situaciones, te dabas cuenta que ella había estado en la escena de un crimen, en la morgue. Después me enteré que ella tenía una base en el tema porque había trabajado seis años en la oficina médico-forense de Virginia. Yo leí otros autores y no transmiten tanto. La sensación que se tiene al estar frente a una mesa de autopsias se puede transmitir únicamente estando ahí. En sí fue como mi inspiración. A partir de ahí empiezo a leer una serie que tiene ella que, la de Scarpetta y empiezo a buscar todos sus títulos. Fui leyendo todos sus libros casi al mismo tiempo que yo comencé a estudiar para mi licenciatura en criminalística. Entonces pensé en pasar del lugar cómodo de lector a escribir y en el año 2002 empiezo a escribir Modus Operandi.

¿Vos hasta ese momento habías escrito algo?
Había escrito algunas cosas pero más del estilo de mi otro autor favorito que es Stephen King, más apuntando al suspenso y al terror, no al policial. Pero si me gustaba el relato oscuro. Lo que si, hasta ese momento no había pensado nunca en escribir seriamente una novela, había escrito cuentos cortos.

¿Cómo se te ocurre la idea de “Modus Operandi”?
Se me ocurre a través de un caso que me llamó mucho la atención cuando yo estaba haciendo las prácticas en Policía Federal. Acompañaba al equipo médico-forense en el móvil e íbamos a los lugares del hecho que podían ser un accidente, un suicidio, un homicidio, he visto ahorcados, baleados, atropellados, descuartizados, lo que te imagines. Hubo un caso en particular que en su momento no se había hecho la conexión pero que eran muertes muy parecidas de mujeres, en un época entre 2000 y 2001 en la ciudad de Buenos Aires. No es igual a como lo cuento en la novela pero sí tomé ciertas similitudes. Nadie quería hablar de que se trataba de un asesino serial porque es como una mala palabra, es generar paranoia en la gente. Entonces me aparece una primera imagen de alguien investigando éstos crímenes, alguien que hacía la conexión entre tres o cuatro crímenes que podrían estar relacionados. Ahí empiezo un trabajo de preguntar como se investigarían los casos, los pasos a seguir y eso dispara el empezar a escribir. Arranqué sin tener personajes pero tenía el caso. Cuando tenía que poner los nombres de los personajes dejaba el espacio en blanco y así escribí cuatro o cinco capítulos. Después empiezo el trabajo de desarrollar los personajes. Como en toda investigación intervienen el policía, la médica-forense y el criminalista, ahí ya tenía los tres primeros personajes. Primero fue buscar los nombres. El personaje principal es Santiago Soler y surge porque un día estaba en casa con la televisión en silencio y en un canal de España le estaba haciendo una entrevista a un tal Santiago Soler y me pareció que sonaba bien. Y los demás nombres, por ejemplo, para el de la médica forense usé la guía y así nace la Dra Andrea DeMarco. El apellido Battaglia siempre me gustó. Y Andrés se llama por mi sobrino, mi ahijado. Después el resto de los personajes fueron saliendo solos.

¿Fuiste a algún taller literario?
No, no fui a ninguno. Primero fue un trabajo de leer mucho. Stephen King en el libro “Mientras escribo” dice que para sentarte a escribir primero tenés que haber leído mucho. Leo desde chico y eso me ayudó. Mientras estudiaba había veces que leía tres novelas al mismo tiempo. Dejaba una y volvía con otra. Hasta fui asimilando el modelo de escritura. Arrancar con un misterio, que podía ser una muerte y a partir de ahí entran los personajes y el tema de la investigación. Al mismo tiempo que escribía “Modus Operandi” también escribía otra novela que no era policial, de enredos pero llegó un punto en el que me quedé.

¿Por qué elegiste la ciudad de Mar del Plata para centrar la historia?
Porque es una ciudad que me gusta mucho, casi toda mi infancia, mis vacaciones hasta los quince años fueron en Mar del Plata. Yo tengo familia en esa ciudad, tengo muchos recuerdos de Mar del Plata, la ví cambiar y ahora la veo totalmente distinta. Pasé muchos veranos allá y es una ciudad que también me gustaría para vivir. Es un lugar que tiene todo lo que tiene Buenos Aires y además el mar.

¿Cuál fue el consejo que más te sirvió para construir la historia de la novela?
A nivel médico-forense tuve mucha ayuda de las que son mis dos mejores amigas  (son las dos médicas-forenses), ellas me conectaron con gente que me permitió el acceso de entrada a la morgue judicial que es un lugar que si no tenés un conocido no entras para nada. Después tengo un primo que es policía al que le hice varias preguntas. También, trabajé en la librería Ateneo con Luis Mey, nos hicimos amigos y hablé mucho con él, me dio muchos consejos, no de la novela que escribí sino de la escritura en general. Por ejemplo, me dijo que una vez que terminara de escribir una novela no la tenía que leer, "dejala, encajonala y en unos meses la lees para corregirla, sino apenas la terminas te va a parecer que está perfecta", me recomendó. Es verdad, yo la guardé como medio año y ahí la pude ver mejor y hacerle cambios

¿Por qué pensás que no se publican tantos libros argentinos de un género policial más volcado a lo forense?
Veo una diferencia muy grande de lo que es el policial en otros países y lo que es acá. En nuestro país lo consideran un género menor, un género para leerlo en vacaciones pero en otros países no es así. Estados Unidos tiene una gran cantidad de autores de policiales y de seguidores de ese género. El que lee policial es muy fiel al autor, a los personajes, por eso es que en otros país hay tantas sagas. Creo también que un poco se debe que recién ahora lo forense está teniendo conocimiento acá y se esta valorando más. Yo desde el 2001 que estuve haciendo prácticas y se trabaja de forma espectacular, no tenemos nada que envidiarle a otros países. La gente tiende a pensar que no estamos preparados, quizás falta un poco pero estamos equipados y hay gente que trabaja muy bien.

¿Estás pensando a “Modus Operandi” como el inicio de una saga?
Sí, la idea es esa. Yo ya estoy escribiendo el próximo, es un nuevo caso en el que van a estar los mismos tres personajes: Soler, DeMarco y Battaglia. Tengo varios casos que ya tengo armados en los que van a intervenir ellos y la idea es sacar un libro por año en donde se traten nuevos casos con éstos personajes. Con el tiempo los vamos a ir conociendo más a cada uno.

¿Con qué se va a encontrar la persona que todavía no leyó la novela?
Se va a encontrar con una historia en la que la mantendrá atrapada el suspenso y en la que se va a sentir cerca de los personajes. Como mi idea es hacer una saga es importante que suceda eso. También, está bueno que es un policial que uno está acostumbrado a leerlo en otras ciudades y uno se va a encontrar con la cercanía de leer lugares que están acá en Buenos Aires, que están en Mar del Plata. Me parece que uno no se tiene que imaginar una cuadra de Nueva York sino que uno quizás caminó por esa cuadra que yo nombro en el libro. Se van a encontrar con un tipo de policial que en la Argentina no hay.  Mucha investigación, los procedimientos son como cuento en el libro. “Modus Operandi” tiene el atractivo de lograr la cercanía con algo más universal. Más costumbrista.

¿Qué tiene de autográfica la novela?
Siempre lo digo, Santiago Soler no soy yo. Coincidimos en que los dos somos Licenciados en Criminalística, en la obsesión por su trabajo y el entusiasmo por lo mismo. También coincidimos en el compromiso con la justicia.

Para finalizar, ¿cuál es tu objetivo dentro de la literatura?
Me encantaría ser el disparador de otros escritores, que haya más escritores que se dediquen al género policial forense. No necesariamente tienen que ser forenses para escribir del tema, pueden tener buenos contactos, investigar y también escribir del género. Yo tengo las herramientas por trabajar todo el día con éstos temas pero por ahí otro escritor puede tener una imaginación importante y escribir algo grandioso. Me gustaría seguir escribiendo, y con el tiempo, dedicarme únicamente a escribir. Es un sueño que siempre tuve. Igualmente, me encanta mi trabajo. Más allá de eso, quiero seguir la serie, que los personajes sigan creciendo y que los casos sean cada vez más interesantes.

http://entrevidasmm.blogspot.com.ar/2011/11/gaston-intelisano-se-van-encontrar-con.html

 

bottom of page